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Los tres tipos de contenidos que tienes que tener en cuenta para establecer tu estrategia en redes sociales.

febrero 8, 2013

Nuestra presencia en redes sociales es un lienzo en blanco que tenemos que dotar de vistosos colores y el primer paso para un buen cuadro es un boceto, unas líneas de actuación básicas que después iremos llenando de trazos adecuados con los mensajes periódicos. Estas tres líneas básicas para tu estrategia son las siguientes:

1 – La información sobre tu empresa es necesaria pero no suficiente.

Los primeros contenidos que solemos publicar en nuestras redes sociales es información sobre nuestra empresa:

  •             Presentar nuestros productos y/o servicios.
  •             Mostrar nuestras ofertas
  •             Contar con orgullo cuales son nuestros clientes destacados si nos dedicamos al B2B.
  •             Detalles sobre nuestros casos de éxito en nuestro sector.
  •             Donde nos encontramos.

Nos atrevemos a decir que este tipo de contenido es el único que muchas empresas difunden en sus redes sociales sin ir más allá, pero esta información aunque necesaria no es suficiente. Debemos dar dos pasos más para que nuestra estrategia tenga realmente éxito y nuestra red crezca constantemente.

2 – Proporciona valor añadido.

Piensa en la verdadera utilidad que satisfacen tus productos y servicios o en lo que realmente le gusta a tus clientes además de tu empresa. Muestra también productos complementarios para tu cliente. Detecta los mejores prescriptores de tu sector y dalos a conocer a tu comunidad.

Ofrece píldoras de contenido en relación a estos temas que hemos comentado, sin miedo. Requiere de investigación y crear alertas o rutinas de lectura de blogs, monitorización, etc. El esfuerzo merece la pena porque van a asociar tu producto o servicio a valores añadidos y no sólo a sus características.

3 – Olvídate de ti mismo y conversa.

Detrás de cada cuenta en redes sociales se encuentran personas de carne y hueso a las cuales escuchar. Podemos comentar sus inquietudes, resolver sus dudas, ofrecerles un poco de evasión de los temas serios,… Pero siempre sobre aspectos relacionados con tu empresa o con el valor añadido que proporcionas, no sobre temas candentes que pueden no ser relevantes con tu producto o servicio por mucha conversación que se esté generando, puede repercutir en tu reputación.

Conclusión: Habla sobre ti mismo pero ve más allá de esta cháchara proporcionando valor añadido y descubre lo que hablan los demás y participa en su conversación.

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