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Contenidos y conversación en redes sociales. ¿En qué consisten? ¿En que proporción?

septiembre 6, 2011

Dos aspectos son básicos en las redes sociales, los contenidos de calidad y la conversación. Si tratamos el tema de los contenidos distinguiremos entre los contenidos propios, principalmente los posts en nuestros blogs o los comentarios en terceros y en cuanto a los ajenos los enlaces que rodean a nuestro negocio y son de importancia, en nuestro caso por ejemplo internet, las redes sociales, la comunicación, el marketing. En ambos casos es necesaria creatividad y conocimiento para contar nuestro negocio desde nuestro punto de vista diferenciador o innovador. Los botones sociales han facilitado mucho la difusión de contenidos en vuestras redes, pero por favor intentar en la medida de lo posible personalizar los mensajes, esto dará aun más si cabe calidad al contenido que queréis difundir y sobre todo calidad propia. La segunda herramienta que tenemos es la redifusión de un artículo, en ocasiones no podremos añadir contenido propio porque por ejemplo los RT en Twitter tienen la limitación de los caracteres, por eso en este caso entra en importancia la cantidad. No conviene abusar de esta herramienta ya que demostraremos poco criterio propio, eso si no conviene ser ciego a esta capacidad de redifusión.

En cuanto a la conversación tenemos que tener en cuenta que sea del interés de nuestra empresa y claro, de nuestro público objetivo. Responder a mensajes que nos envían y  estar atentos a lo que comentan personas ajenas a nuestra comunidad sobre nuestro negocio ( monitorizar ) serán nuestras armas principales.

Hay un tercer aspecto que mezcla ambas necesidades, contenidos y conversación, y es la participación en Follows Friday´s, trending Topics, temas populares o actuales, humor, diversión…. Aquí entra en juego nuestra capacidad de conversación y monitorización y nuestra calidad porque no se trata de ser meros voceros sino de aportar nuestra propia gota de agua para regar semejantes bosques de temas y obtener fruto.

Hay personas que se encuentran cómodas a partir de percepciones o de sextos sentidos y otras que construyen su vida a través de números, para estos últimos podemos aplicar lo explicado anteriormente en lo que hemos denominado regla del 40-40-20 y consiste en que nuestra red social se conforme de acuerdo al 40% de contenidos de calidad, al 40% de conversación y al 20% de participación pública. No estamos dando una fórmula magistral pero es una buena aproximación para plasmar de forma más práctica el tema, además dependiendo del momento de vuestra estrategia, del día de la semana ( los viernes y fines de semana son más distendidos por ejemplo ), de las horas, esta proporción variará o no existirá en absoluto. Tampoco hay que seguir este orden y no convirtáis vuestras redes sociales en máquinas de tornillería, todo igual, exacto y a la misma hora.

Hay empresas que tienen poco carácter social aunque se encuentren en redes sociales y van a dos extremos. Utilizar este medio como uno más de difusión de sus noticias, con lo cual no crean contenido específico y por tanto no generan valor para esta red, el ejemplo más claro es quien copia sus notas de prensa o tiene su cuenta de Facebook asociada a su cuenta de Twitter y comentan lo mismo en las dos redes, sin distinción. Por otro lado se encuentran aquellas que se pasan el día contestando y hablando con todo el mundo y generalmente sobre temas banales pensando que así se consiguen más seguidores mostrando con ello una simplicidad y superficialidad que no beneficia en absoluto a esa empresa.

¿Y tu empresa? ¿Está proporcionada en redes sociales?

One Comment leave one →
  1. Riskyandfunky permalink
    septiembre 8, 2011 3:56 pm

    Muy lógico todo.

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