Skip to content

Nuestras propuestas e ideas para el Foro de Gobierno Abierto de Navarra

septiembre 22, 2011

Ya se han presentado los primeros resultados del primer foro “Gobierno Abierto de Navarra” a través de un documento de texto que hemos encontrado en la página de Facebook de Navarra Responde, uno de los múltiples canales que el Gobierno de Navarra ha habilitado para comunicarse con la ciudadanía como se puede apreciar en una de sus imégenes extraidas de dicho documento.

A buen seguro que ya se están preparando las primeras mesas sectoriales para el trabajo que se indican en dicho documento pero nos gustaría añadir la idea de una adicional y presentar las propuestas que realizamos a través de nuestra cuenta de Twitter y con el hashtag #ogob respecto a este tema.

Nuestra primera propuesta se centraba en utilizar las bases de datos del Gobierno para el desarrollo de aplicaciones útiles en geolocalización o realidad aumentada, utilizando plataformas ya existentes como Google Maps o Layar.

Nuestra segunda mención se refería al funcionamiento de las mesas y expresamos nuestro deseo de que en dichas mesas se incluyera gente de diferentes ámbitos e industrias para aumentar el número de puntos de vista y fomentar la creatividad. Centrándonos exclusivamente en el ámbito “informático” se corre el riesgo de caer en la excesiva tecnificación del tema y olvidarse de la cercanía al ciudadano.

Nuestro tercer mensaje se refería a la observación de otras plataformas vecinas de Gobierno Abierto y el hecho de coordinarse de forma muy cercana con el entorno privado. Sectores público y privado deben ir de la mano cada día más unidos para generar productividad y riqueza.

Este último mensaje es el que nos lleva a lanzar una nueva mesa de trabajo y que responda a la idea de vender a nuestra comunidad como un lugar real de tecnología y comunicación ( ejemplo de ello y de envidia por parte de Irekia fue la capacidad de convocatoria de este primer foro de Gobierno Abierto ) y que fomente la atracción de capital económico, humano y de negocio hacia Navarra centrado en este tema en el cual podemos destacar sobre el resto. El ansiado Silicon Valley o también denominado Navarra Valley por el propio promotor del foro de Gobierno Abierto, Guzman Garmendia, se puede vender como un Navarra Territorio Creativo, Tecnológico y de Comunicación en la cual tengan cabida todas estas disciplinas en las cuales tenemos empresas trabajando duro para ser la punta de lanza en Madrid. Con una mesa sectorial conjunta que proponga medidas de promoción, trabajo y una marca “paraguas” conjunta bajo el auspicio de entidades públicas y privadas quizás se consiga aumentar el tejido empresarial navarro y continuar creciendo como comunidad, dentro de España y de Europa.

Las ideas contenidas en el primer foro de Gobierno Abierto y la mesa de trabajo indicada en este artículo son ambiciosas pero sin buenas y atrevidas ideas no habríamos llegado hasta donde estamos.

7 comentarios leave one →
  1. septiembre 23, 2011 11:47 am

    He leído el texto resumen de la sesión y me ha hecho gracia que propongan foros a través de Twister (que si no recuerdo mal, es un juego de suelo con colorines en los que hay que poner las manos y los pies según marcha una ruleta). Puede ser una buena forma de llegar a decisiones rápidas.

    En serio, si se lo toman en serio puede ser el comienzo de algo muy positivo.

    • septiembre 23, 2011 12:17 pm

      Una errata la puede tener cualquiera y más con estos “palabros” modernos que utilizamos.🙂 Gracias Fernando por tu comentario y al igual que tú estamos deseando que salgan resultados positivos.

  2. septiembre 23, 2011 9:08 pm

    Si no recuerdo mal algunos de esos datos son públicos ya. Hay una buena app para iPhone que tira de Google Maps y de datos del Gobierno de Navarra para localizar y recomendar la farmacia abierta más cercana.

  3. septiembre 23, 2011 9:21 pm

    … y una vez leído el doccumento (que no consigo encontrar en el grupo de Facebook, la verdad es que se queda uno bastante sorprendido de la idea que tienen de un “gobierno abierto”. Muchas iniciativas de difusión de información, muy pocas de escucha, opinión, o codecisión. La iniciativa de participación se queda con seis votos y excluída de desarrollo🙂.

    En fin, tiempo al tiempo. Gracias por el aviso.

    • septiembre 24, 2011 9:10 am

      Gracias Miguel por tus comentarios. Supongo que poco a poco iran entrando en conversación, aunque en el caso de un Gobierno, sea abierto o no, es difícil establecer los límites.

  4. septiembre 25, 2011 3:52 pm

    Muchas gracias a todos por vuestra respuestas, en especial a quien señala lo de ‘Twister’ sabiendo que es el corrector quien juega estas pasadas🙂 (hágase la prueba).
    Esta semana conoceréis las mesas que se han creado, así como la constitución de la primera, la de Open Data, que tan solo será un primer paso para la constitución del resto.
    Las aportaciones están resultando muy enriquecedoras, en todos los sentidos, y por lo que a mi respecta no voy a dejar de atender este canal de comunicación continuo con todo la gente mientras esa sea mi responsabilidad.
    En breve abriremos el blog de Gobierno Abierto de Navarra, así como grupo en Linkedin para la discusión de todas y cada una de las mesas y sus propuestas.
    Muchas gracias José Ignacio por el post, igualmente Fernando, un abrazo, y gracias también a Miguel.

    • septiembre 26, 2011 9:26 am

      Guzman, esperamos entonces esta semana nuevas noticias sobre Gobierno Abierto en Navarra. Gracias por interesarte por nuestro artículo y enhorabuena por tu propuesta y tu trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: