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Las redes sociales ayudan en la internacionalización de nuestras empresas

septiembre 23, 2011

En estos días en los que Aje Navarra pone en marcha un proyecto de internacionalización para sus asociados nos gustaría indicar que las redes sociales ayudan y mucho en los procesos de exportación que iniciemos pero teniendo en cuenta algunos aspectos en los cuales no caemos en cuenta.

Antes que nada aprovechamos también para desearles mucho trabajo a las dos primeras empresas que se han sumado a la iniciativa de Aje Navarra: Descubriendo Mundo y Punto Global.

Vamos a lo que nos ocupa. El primero punto a tener en cuenta es pensar que, aunque ya estemos presentes de forma activa en nuestro país, la demografía de las redes sociales cambia y en algunos casos radicalmente en cuanto salimos de nuestras fronteras. Pensar que, porque en España ya estamos presentes en Facebook o Twitter o en cualquier otra red, esto ya no nos cubre en el resto de países al cual estemos pensando acudir. Por ejemplo hay redes que no son utilizadas en otros países como el caso de la española Tuenti, y redes que son muy utilizadas en otros países y apenas son un referente en España, Orkut domina en Brasil y la India. Además en el extranjero puede que no nos entiendan, porque hablamos en español y no me refiero al idioma, que también, sino que conversamos adaptados al público de nuestro país. Las costumbres, los dichos, los horarios, las formas de expresarse,… todo cambia y nosotros tenemos que hacerlo con ello. Así que el café para todos los países no vale en redes sociales. Y esto se hace extensible a otros detalles como la web, traducida al máximo posible o una newsletter también adaptada. Si no estás presente en redes sociales ten en cuenta estos factores para obtener éxito a la hora de realizar una estrategia de implantación en redes sociales.

Os dejamos con un mapa-mundi de las redes sociales para que os hagáis idea que el azul de Facebook no es completo y además hay un arco iris de otras redes.

El segundo punto es aumentar nuestra red de contactos profesionales. Tenemos la tendencia a usar una red social profesional unicamente, generalmente  Linked o Xing, y nos olvidamos que la combinación de varias nos ofrecerá resultados más positivos. De nuevo nos tenemos que ir a un mapa demográfico del uso de dos redes sociales profesionales principales: Linkedin y Viadeo como ejemplo.

Además de las características propias de cada una ( de lo que también hay que informarse ) vemos ( a groso modo ) que Linkedin es la más internacional pero ayuda especialmente con el mercado norteamericano y asiático, Viadeo tiene un carácter más europeo ( vaya, nuestros vecinos están más acostumbrados a esta red ) y Xing ha calado en nuestro país así que ¿Por qué no “exportar” a nuestros “vecinos” los andaluces, extremeños o murcianos?

Tampoco se actúa igual en todos los países aunque se compartan redes sociales tal como pone de manifiesto esta infografía de Global Web Index.

En tercer lugar también hay que ser capaces de bucear en el inmenso mar de las páginas web relacionadas con el intercambio internacional y las redes sociales de nuestro sector que nos pueden proporcionar pistas e información muy útil así como acudir a los canales en redes sociales ( que seguro que los tienen ) de cámaras de comercio, organismos internacionales y del país a exportar que nos van a influir, etc, etc.

Como vemos mirarnos el ombligo nunca funciona a la hora de poner en marcha un proyecto de internacionalización e ir de la mano de profesionales ofrece más garantías ya que aspectos como los descritos es en este artículo se tienen en cuenta para definir una adecuada estrategia.

¿Y por qué no aprender estratégicamente de internet? Diego Ballesteros, fundador del negocio Sin Delantal nos da una clave que podemos aprender de este tipo de negocios para aplicarlo en nuestra expansión o en una nueva idea de emprendizaje. Son tres minutos en un vídeo donde Diego presenta su negocio y nos dice porque es tan importante pensar a lo grande como lo hacen los negocios de internet.

¿De verdad piensas que las redes sociales no son una pata más de tu estrategia de internacionalización y que no debes buscar asesoramiento?

3 comentarios leave one →
  1. octubre 24, 2011 1:04 pm

    Quiero dejar constancia de mi reconocimiento por este estupendo post: no puede ser más claro, conciso y concreto sobre la lógica conveniencia del uso de las redes sociales como elemento de promoción e información de eso que yo llamo #pymexporters…

    Os felicito.

    • octubre 24, 2011 2:44 pm

      Muchas gracias Pedro por tus comentarios y por los elogios. Nos alegra que este post sea de utilidad.
      Un cordial saludo.

Trackbacks

  1. Japón, tan lejos en la distancia y en las redes sociales « Crealider

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