Skip to content

Crónica de la sesión de la mesa de comunicación / conversación de Gobierno Abierto de Navarra

octubre 28, 2011

Acudimos puntuales a la primera sesión de Gobierno Abierto de Navarra en la mesa de comunicación / conversación el 20 de Octubre en el INAP.

En primer lugar nos presentaron todos los canales en los cuales está presente el Gobierno de Navarra y a continuación en un brainstorming colectivo fue transcurriendo esta primera sesión de Gobierno Abierto.

A continuación os trasladamos tal cual recogimos las ideas que fueron surgiendo, no están todas las que son y algunas tienen el matiz sesgado de nuestra opinión, algunas se entenderán fuera del contexto y otras no pero por lo menos servirá para aportar otro punto de vista a lo que allí se habló.

La primera pregunta que nos plantearon fue ¿Cómo estamos haciendo?

“Los primeros problemas están relacionados con el medio telemático. Estandarización de nomenclaturas, incompatibilidad de sistemas.

Portal difícil de utilizar. Dificil de bucear.

Atención telefónica muy buena.

Llama la atención la existencia de varias ventanillas únicas.

En las redes sociales se vierte información, no opinión.

Cual es la demanda de las personas.

Protocolos comunes para proporcionar información.

La forma de comunicación del gobierno hacia el ciudadano, comunicación unidireccional, no enfocada a escuchar y a recoger demandas.

Paginas en blanco para que los ciudadanos rellenen y se cree la marca Navarra.

Hay que escuchar.”

La segunda pregunta fue ¿Dónde tiene que estar presente el Gobierno de Navarra y hacia donde tiene que ir?

“Gobierno debe escuchar.

Gobierno abierto haca dentro, canales internos. Unificar procedimientos y hablar con una persona, utilizar trazabilidad. El concepto de la carpeta ciudadana.

Problema de la accesibilidad de los datos.”

Por último os dejamos con las conclusiones con las que nos quedamos que se pueden añadir al acta oficial de la sesión:

“Para mostrarse hacia afuera hace falta trabajar mucho internamente.

Promoción. Hacia criterios objetivos, hacia la información, los servicios. Hacia los canales, que existen, hacia la participación, que el ciudadano hable, demande, hacia la subjetividad.”

También os queremos dejar algunas preguntas que nos hacíamos antes de acudir a la primera sesión y que en parte se contestaron y parte no:

“¿Posibilidad de llegar a todos los públicos posibles o sólo a los interesados?

En el primer caso hay que identificar a toda la población y como se informa. Es costoso pero es ¿efectivo? Además hay que enviar los mensajes y controlar la efectividad de los mismos, ¿la gente efectivamente se interesa por ellos? Comienza el embudo, hay que informar a través de canales mayoritarios ¿Cuáles son? ¿En base a que? ¿Audiencia, reputación?

En este momento aparece el tema de las :Necesidades. ¿Es necesario informar de todo a todo el mundo? ¿Dónde se encuentra la línea entre esos dos todos? ( Toda la información y todo el mundo )

En el segundo caso hay que identificar a los interesados e informarles, la dificultad estriba en identificarlos pero una vez hecho el proceso de información es más ágil ya que es una relación directa.

Es en este caso donde hay que cumplir las expectativas. La gente interesada en recibir información ¿Cómo la espera? ¿Rápida, ágil, multicanal? ¿Qué atributos?”

Breve esquema de lo indicado anteriormente.


Por último comentar que la proxima reunión está prevista que se celebre el 17 de Noviembre y ya tenemos reservada nuestra agenda y mientras podéis seguir la actualidad de este grupo de trabajo en Linkedin.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: