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McDonalds y el éxito viral de su última campaña Hola Carlos

noviembre 18, 2011

Esta visto que el éxito de una campaña de promoción ya no reside en una música pegadiza, un slogan rompedor, una frase que enganche o un personaje que llame la atención. Una campaña de publicidad tiene éxito si se convierte en TT ( Trending Topic ) en Twitter y se propaga a través de internet como la pólvora y el resto de redes sociales.

Eso es lo que está sucediendo con el Hola Carlos y McDonalds, que está celebrando su 30 aniversario en España. Y el éxito ya no consiste en que se hable de la campaña sino que se realicen miles de mensajes personalizados y a ser posible con un toque de humor en las redes sociales, el riesgo es que siempre te vas a encontrar zafiedades y barbaridades asociadas a tu nombre pero incluso en este caso los beneficios de notoriedad y presencia son mucho mayores a la pérdida de reputación o credibilidad. Como dice @jicenoz se está liando una en Twitter que no veas.

Desde varios foros se empieza a comentar ya la pérdida del poder para los anunciantes de Facebook, quizás porque en esa red social se requiera de participación de acuerdo a las reglas del anunciante y la capacidad de apropiarse del mensaje es mucho menor que en Twitter. Además la propia característica de la red social del trino permite una viralización y mutación mucho más explosiva que la red social de Zuckeberg. Como vemos en el siguiente gráfico de Trendistic desde las 9 de la mañana hasta las cinco de la tarde el Hola Carlos se convirtió en protagonista de la red con un crecimiento muy acusado.

Existen dos problemas en este tipo de acciones, en primer lugar que el éxito de la campaña y de los mensajes eclipsen el nombre de la empresa o producto a publicitar. Si el trending topic no se asocia con el producto se habrá conseguido un cierto impacto, pero entre los usuarios de redes sociales y no para la marca.

El segundo aspecto a tener en cuenta es el descontrol en los mensajes que se pueden producir ya que en un momento determinado el Trending Topic toma vida propia ajena al control de los creadores, incluso puede haberse creado públicamente y no de forma interesada. En estos momentos son pocos los ejemplos de empresas que toman rienda y control sobre este tipo de acciones porque generalmente suelen ser una consecuencia secundaria de una promoción elegida para otro medio. En este caso como dice @Spyder46 los chistes salen sólos y el Trending Topic dura y dura.

Es lo que le puede estar pasando a McDonalds. La cuenta oficial en España @McDonalds_es no se hace eco del tirón de Carlos y sigue, muy posiblemente establecido en la estrategia de redes sociales de la compañía, con la idea del 30 cumpleaños y del spot sobre los empleados que la cadena de hamburguesas ha creado para tal celebración. 1045 seguidores tiene dicha cuenta en el momento de redacción de este post. También hay que tener en cuenta que en estos casos los Trending Topics se hacen apropiación pública de los contenidos y si esos mensajes realizados por la propia merca no siguen la línea trazada, ya sea de humor o de seriedad por parte del público, pueden ser utilizados en su propia contra, por eso hay que conocer muy bien las etiquetas de comunicación de este canal para tomar las riendas en esos momentos.

Por supuesto los medios de comunicación tradicionales también se hacen eco de boom generado en la red siendo El Periódico uno de los primeros, otros como El  Boletín lo ofrecen dentro de su apartado de opinión.

Si todavía no lo habéis visto os dejamos con el vídeo de Hola Carlos de McDonalds.

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