Skip to content

La gasolina del cohete en redes sociales en 2012

enero 9, 2012

Ya llevamos varios días de 2012 y varios resúmenes de 2011 y vaticinios para este año. Nosotros sólo os deseamos uno, trabajo, trabajo y trabajo para alimentar vuestro cohete sea el que sea, y por supuesto, utilizar las redes sociales para ello.

Además de este deseo nos vamos a mojar un poco con tres tendencias que creemos van a funcionar muy bien en este año.

La primera es la lucha de los interfaces. Internet en la tv, en las consolas, en el frigorífico… pero los propios aparatos electrónicos actuales que están soportando a las redes sociales es decir, móviles, tablets y pcs deberán cambiar la interacción con el usuario para facilitar la socialización. Interfaces sencillos, muy intuitivos y sin necesidad de instrucciones. Como vemos todas las grandes, Facebook, Twitter y a buen seguro que Google + aun siendo muy joven, están intentando remozar sus timelines para adaptarse a esta presencia constante en nuestras pantallas ( sean las que sean, en casa, en el trabajo, en el ocio… )
La lucha con las interfaces pasa por dos pasos, reconocimiento de voz, con Siri o Kinect pero no me parece del todo que complete las necesidades y aminore las dificultades para interactuar. El intercambio humano maquina pasa por la web semántica capaz de analizar como escribimos, lo que decimos, en que contexto, que sea capaz de proponer nuestros próximos twitts y mensajes y que seamos capaces de cambiar solo pequeñas comas o palabras para que sea más nuestro. Quizás suene a ciencia ficción o una robótización de nuestro comportamiento humano pero si echamos la vista atrás y lo que era internet hace unos años ahora vemos como ha cambiado todo. El propio texto predictivo es un gran adelanto pero ¿A que de vez en cuando os saca de vuestras casillas?

La segunda tendencia es que Twitter, Facebook y Google plus se convierten en repositorios de nuestra actividad y la puerta de entrada a las redess sociales. Igualmente que Google sustituye al explorador en muchas ocasiones como barra de navegaciones en nuestra exploración de la web Twitter y Facebook ( depende de gustos o del enfoque, mas personal Facebook, mas profesional Twitter ) se convierten en nuestro primer enlace con internet. A partir de aquí como una cebolla estableceremos las relaciones ya sea con otras redes sociales ( Linkedin explotará en 2012 no solo en usuarios sino en capacidades e interacciones ) o con la web o con clásicos ya como los blogs o los foros ( no han muerto, gozan de muy buena saluda )

Y en tercer lugar y no por ello menos importante. Fotos y video, fotos y video, fotos y video. Las redes sociales enfocadas a estos formatos o la reducción del texto a mensajes visuales coparan el mercado, la moda actual es redactar un Texto en el bloc de notas y fotografiarlo por ejemplo. Tumblr, Picplz, Instagram, Youtube, Pinterest y los nuevos interfaces gráficos que unen redes sociales blogs y noticias como Flipboard o Zite. ( ¿quien se anima a un proyecto de este estilo con medios españoles? ). Ya sea para uso personal o empresarial aquello que siempre quisieron Kodak, Fuji, Polaroid o Canon se hará realidad este año. Ver la vida socialmente desde una lente.

¿Qué os parece? ¿Acertaremos o andamos desencaminados?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: