Skip to content

Los cambios en la conversación en Twitter

enero 11, 2012
Hemos intercambiado mensajes con Dolores Vela, una  experta ( gurú ) de internet y las redes sociales, a través de nuestra cuenta de Twitter, y también otro comunicador como Ecequiel Barricart con un poco de sorna ha dicho en días anteriores que la conversación en Twitter ya no es lo que era. Cada día cuesta más trabajo “arrancar” alguna respuesta en esta red social ¿Y eso por qué?
Cinco creemos que son los factores que hacen que conversar con 140 caracteres sea más complicado hoy de lo que era hace un tiempo.
En primer lugar Twitter está siendo utilizando masivamente por un público muy heterogéneo ( antes nuestros perfiles eran más homogéneos, relacionados con el marketing, la comunicación e internet ) y de una forma muy popular, es decir para comentar, comentar y comentar y menos para compartir contenidos. De hecho uno de los fenómenos que muchos no esperaban es la relación tan cercana que se ha establecido entre los programas de televisión y Twitter. EL último estreno de Jersey Shore en la MTV ha tenido una gran repercusión en redes sociales por ejemplo.
En segundo lugar los que ya llevamos más tiempo utilizando este medio estamos muy habituados a él y los early adopters ya están buscando nuevas alternativas, tenemos dos posts publicados respecto a Instagram y para este año nuestras predicciones son vídeo y fotografía.  ¿Eso quiere decir que va a dejar de utilizarse Twitter? En absoluto, quiere decir que lo utilizamos menos pasionalmente o con menos inquietud de experimentación y ya se ha convertido en parte de nuestra realidad digital con lo que ello conlleva de falta de sorpresa, originalidad o creatividad.
En tercer lugar debido a la aparición de más y más perfiles también aparece el spam y los robots, que hacen flaco favor a nuestro timeline y que desanima a todos en el uso. Nadie, tanto nuevos como veteranos, queremos que se rebasen ciertas fronteras de nuestra intimidad y ello incluye información no deseada o máquinas detrás de los mensajes. Esto sigue siendo de personas, muchas personas, pero reales, de carne y hueso.
En cuarto lugar como hemos visto en nuestras tendencias los contenidos han cambiado. La creatividad ahora se encuentra en las imágenes y menos en los posts elaborados. No es que brille la originalidad sino que ha cambiado de soporte.
Por último, las tres grandes, Facebook, Twitter y Google+, se están convirtiendo en los repositorios de toda nuestra actividad digital y ya no suponen la parte destacada de nuestra marca sino nuestro escaparate para quien quiera conocernos en profundidad. Ahora disponemos de muchos perfiles en múltiples redes para todas nuestras facetas y estas tres redes se convierten en el lugar desde donde centralizamos o controlamos todo, pero la parte creativa se ha dirigido en otra dirección.
Como vemos en todos los factores se está produciendo un cambio de utilización debido a la madurez lógica y normal de la plataforma pero en ningún caso Twitter presenta signos de envenjecimiento. Todavía es joven y tiene cuerda para rato.
Si quieres conocer más a fondo como tu empresa puede adaptarse a este nuevo escenario de Twitter no dudes en solicitar información más detallada sobre nuestros servicios en redes sociales.
2 comentarios leave one →
  1. enero 18, 2012 11:00 am

    Hola! La comunicación en general cambia porque los canales cambian y necesariamente se produce esa evolución: es cierto que, a no ser que no tengas trabajo, no puedes estar todo el tiempo en Twitter para responder a todo lo que es interesante y participar en las conversaciones, pero hoy por hoy, considero que Twitter es la mejor y más activa red para comuniar y estar conectado, al menos a nivel profesional. Es cierto que cada vez el exceso de información, el spam, etc, es más recurrente y difícil de “detectar”, pero bueno, a menudo basta con optimizar al máximo las herramientas y las estrategias en el uso, eso sí, como en el email, el spam es inherente… ;o)

    Eso sí, no me gusta nada el apelativo “gurú”… Me chirría muchísimo esa palabra, no sólo para que me lo llaméis a mí, sino a cualquier otra persona, aunque esté de moda.

    ¡Un saludo!

    Dolores Vela

    • enero 18, 2012 11:51 am

      Gracias Dolores por tu aportación siempre valiosa.
      Tachamos lo de gurú y lo cambiamos por experta. ¿Te parece?
      Saludos.
      Jose Ignacio Cenoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: