Skip to content

Número de internautas usuarios de redes sociales en España.

mayo 29, 2012

Posiblemente ya habréis oído lo importantes que son las redes sociales para la comunicación de vuestra empresa pero hoy os vamos a dar un único argumento de peso y son las últimas cifras de utilización en España por parte de los internautas de este medio de comunicación.

Según la última oleada del observatorio de redes sociales publicado en abril de 2012 por The Cocktail Analysis, en España el porcentaje de internautas con una cuenta en redes sociales es del 91%, una cifra bastante respetable ¿verdad?

Diréis que ese porcentaje depende de la cantidad absoluta que estemos midiendo. Nosotros escogemos el dato del INE indicado por un interesante reportaje periodístico que nos presenta como sería un día sin internet, 16 millones de personas entre 16 y 74 años se conectan a diario a internet en nuestro país, casi la mitad de la población de esa franja de edad, un porcentaje todavía inferior a la media europea que es del 56%. Por tanto todavía tenemos camino para recorrer y restar la diferencia con nuestros vecinos. A esos 16 millones de personas hay que añadir las personas que se conectan semanalmente.

Los datos del INE sobre las redes sociales no son tan ambiciosos como los del observatorio y se centran en estudiar la actividad en los últimos meses previos a la celebración del día de internet. Y es que el 53% de los internautas participa creando perfiles o escribiendo mensajes en las redes sociales. Esta diferencia respecto del 91% indicado anteriormente no significa que los datos no sean válidos sino que todavía hay un porcentaje de internautas que está experimentando con las redes sociales mientras que la mitad de los usuarios de internet en nuestro país tienen ya como una de sus actividades principales  su participación en Facebook, Twitter, etc…. y ¿Qué ocurre con esa diferencia del 38% de personas que tienen un perfil abierto en redes sociales pero que no son usuarios muy activos todavía? Pues que cada individuo español se encuentra presente en 2,31 redes sociales, otro dato muy interesante de la penetración de las redes sociales, y el 92% de usuarios que abandonan un perfil en redes sociales sigue en otras.

Como conclusiones podemos decir que las redes sociales forman parte ya del panorama diario de comunicaciones de los internautas españoles y que han venido para quedarse ya que además de las personas que utilizan este canal de forma exhaustiva otros tantos están buscando su lugar en una de las redes experimentando hasta encontrar la manera y el tiempo más adecuado de presencia.

Para una empresa no estar al tanto de lo que está sucediendo con una cantidad tan apreciable de gente es una actitud de avestruz y desde luego no tomar acciones de forma proactiva para estar presentes en redes sociales y alcanzar a su público objetivo es quedarse rezagado en la búsqueda de la facturación.

Terminamos añadiendo que la distribución por edades entre los internautas del uso de redes sociales es diferente así que ¿A qué esperas para planificar correctamente tus acciones?

Nota: Gráfico extraído del estudio del INE sobre internet en España

Enhanced by Zemanta
2 comentarios leave one →
  1. mayo 29, 2012 2:17 pm

    En latinoamética el porcentaje de uso es mal ante que en España. Sinembargo, es interesante.

    • mayo 30, 2012 10:58 am

      Gracias Andifox por tu aportación. El crecimiento de internet en Lationamérica es muy importante. EL nivel de penetración que se está alcanzando va paralelo a vuestro desarrollo económico aunque todavía tenéis que seguir trabajando. Saludos hasta el otro lado del Atlántico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: